Historia

Muy breve esquema histórico del metodismo en Argentina en el marco de sus 175 años.

John Wesley
   El movimiento metodista nace en Inglaterra a mediados del siglo 18, en plena crisis civilizatoria producida por la  revolución industrial y sus consecuencias sociales. La agenda de la iglesia Anglicana (Iglesia Oficial de Inglaterra) no contemplaba la realidad de millones de campesinos y pequeños productores que, debido al cambio de paradigma productivo llegaban a las ciudades en busca de nuevos empleos y pasaban a formar parte de las grandes masas hacinadas de migrantes pobres. La realidad de los mineros, mano de obra casi esclava para la incipiente industria de máquinas a  vapor basada en el carbón de coque, tampoco era tema significativo para la iglesia oficial. Fue así que un grupo de pastores anglicanos, entre ellos Juan Wesley, comenzaron un movimiento de renovación y concientización hacia esta nueva realidad, tomando como centro de su misión a esas masas de marginados e invisibilizados por la sociedad inglesa. Así nace el metodismo, como movimiento renovador dentro del anglicanismo, pero sin romper lazos institucionales con la iglesia madre. Luego hacia fines del siglo 18 y principios del diecinueve, llega a los EE UU y allí sí, se establece como Iglesia Metodista Episcopal, rompiendo definitivamente lazos institucionales con la Iglesia Anglicana, llegando a ser durante ese siglo una de las iglesias protestantes más numerosas, con más de 25 millones de miembros.
Primera 
iglesia metodista

   En 1836, la Iglesia Metodista Episcopal llega a Buenos Aires y establece un pequeño trabajo misionero entre ciudadanos norteamericanos; la tarea seguirá en estos términos hasta 1857, cuando se comienza a percibir la necesidad de abrir la tarea a la población local. En 1867 se produce la primera predicación en idioma castellano y es entonces cuando la misión comienza a expandirse territorialmente. Se establecen tres ciudades cabeceras: Buenos Aires, Rosario y Montevideo. En Buenos Aires, en 1874 se inaugura el primer templo de características neogóticas que aún puede visitarse en Av. Corrientes y Maipú. Hacia fines de siglo 19 y comienzos del veinte el metodismo desarrolla una gran obra en el ámbito educativo, acompañando las iniciativas de los gobiernos liberales de la época y en particular la obra de Sarmiento, con quien el metodismo argentino había estrechado lazos  de camaradería y vinculación a través de las logias masónicas a las que pertenecía Sarmiento y  los principales referentes metodistas.  Es así que las primeras maestras que Sarmiento trae de los EEUU para iniciar las escuelas normales fueron en su mayoría metodistas, dado que el contacto se logró a través de la esposa del educador americano Horace Mann y del metodismo americano, vinculados también a través de la masonería.
Colegio ward
   Los tres grandes colegios que posee el metodismo en el Río de la Plata fueron creados en esa época: el Colegio Americano (hoy Latinoamericano) en Rosario, el Crandon en Montevideo y el Colegio Ward en Buenos Aires (Flores inicialmente y luego Villa Sarmiento, Morón).  Además de los grandes colegios, el metodismo desarrolló también una profusa tarea educativa en barrios carenciados como lo eran La Boca y Palermo en aquel tiempo, a través de la obra de William Morris.
   El metodismo adquiere una participación muy activa durante la lucha por las leyes laicas en 1880, tales como la ley de matrimonio civil, de divorcio vincular, de educación laica, la creación del Registro civil y la prosecución de la separación total entre la Iglesia y el Estado.
    Aunque aún la misión en el Río de la Plata era parte de la Iglesia Metodista Episcopal de los EEUU, en 1932 es ordenado el primer obispo argentino, el Pastor  Juan E. Gattinoni.
    Durante la década de los 60 el metodismo argentino comienza a considerar  la necesidad de dejar de ser parte de la Iglesia Metodista de los Estados Unidos para ser una iglesia nacional, es así que en 1969,  se declara autónoma y es creada la Iglesia Evangélica Metodista Argentina (IEMA).  El primer obispo de la IEMA será el Pastor Carlos T. Gattinoni.   
   Durante los obispados de Carlos Gattinoni (1969-1977) y posteriormente de Federico Pagura (1977-1989) y Aldo Etchegoyen (1989-2001), la Iglesia Metodista desarrolló una tarea muy comprometida en relación a la denuncia nacional e internacional de las violaciones a los Derechos Humanos ejercidas por la dictadura cívico-militar instaurada en 1976, así como la atención pastoral a las víctimas y sus familiares.  Los tres obispos, junto a muchos pastores metodistas estuvieron en los comienzos de las distintas organizaciones de defensa de los derechos humanos, tales como la Asamblea Permanente y el Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos. También los templos metodistas en esa época estuvieron abiertos para las reuniones que los incipientes grupos de familiares de desaparecidos como Madres y Abuelas, se pudieran reunir y organizar.  Por su parte el Obispo Gattinoni, ya emérito,  formó parte de la CONADEP, la Comisión Nacional por la Desaparición de Personas.
   La Iglesia Metodista Argentina fue la primera iglesia en Sudamérica en elegir una mujer como obispo. La Pastora Nelly Ritchie fue ordenada como tal en el año 2001 y ejerció sus funciones hasta 2009. De esta manera la Iglesia Metodista destaca  la tarea de testimonio y servicio que las mujeres han desarrollado en la iglesia durante toda su historia y corona, de alguna manera,  las luchas por la reivindicación de sus derechos.
   Actualmente y bajo el obispado del Pastor Frank de Nully Brown, la Iglesia Metodista ha querido acompañar la atmósfera de participación popular y esfuerzos por ampliación de los derechos individuales y sociales que se están logrando en este período. Se ha pronunciado a favor de la ley de matrimonio igualitario, de despenalización del aborto y viene trabajando desde hace varios años por la supresión de la actual ley de cultos, bregando por un tratamiento igualitario por parte de la ley a todas las religiones presentes en el país, evitando así privilegios de ningún tipo.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...