miércoles, 17 de agosto de 2011

Culto domingo 14 de agosto

Predicación 14-08-2011. IEMA Cerro de las Rosas, “La Trinidad”.

Textos
▫ Isaías 44.1-8
▫ Salmo 86.11-17

Nuevo Dios, nuevos horizontes, nueva vida


Introducción
· Isaías el profeta: en la corte del Rey (745-740) y luego llamado por Dios (Is. 6)
de Judá para Judá/Israel y luego para Judá solamente (740-680)
entre Asiria y Egipto: la “isla de Judá”
· Isaías el libro profético... y sus poemas
· Isaías 44.1-8 en el contexto de todo Isaías, en el contexto de Isaías 40-55, en el contexto
de Isaías 43-45 y 43.22-28.



Desarrollo
v.1: Pero1… ahora ¡escúchame! Jacob mi siervo
Israel mi elegido

(imperativo, vinculación)

v.2: Así dice el Señor

No temas

(afirmación, vinculación, imperativo, afirmación)

v.3: Voy a derramar

v.4: Brotarán

(acción, vinculación)

v.5: Se definirán como

tu creador
el que te formó
el que te ayuda
Jacob mi siervo
Jesurún mi elegido
agua en la tierra seca
arroyos en suelo seco
mi Espíritu sobre tus descendientes
mi bendición sobre tus vástagos
como hierba bien regada
como sauces junto a arroyos4

“yo soy del Señor”
“descendiente de Jacob”
“propiedad del Señor”5
“Israel”

(respuesta, vinculación)

el Señor todopoderoso
el rey y redentor de Israel
Yo soy el primero y el último; no hay otro dios fuera de mí6
v.7: ¿Quién es como yo? Que lo diga
Que declare el pasado de mi pueblo
Que anuncie el futuro de mi pueblo

v.6: Así dice el Señor

(afirmación, desafío, vinculación)

v.8: No tiemblen ni se asusten
¿No lo anuncié y profeticé hace tiempo?
Ustedes son mis testigos
¿Hay algún Dios fuera de mí?
No hay otra Roca7, no hay otro Dios

(imperativo, desafío, vinculación, desafío, afirmación)

Síntesis
Estos son tiempos de esperanza según Isaías. Tiempos para cantar de alegría por el ahora
posible retorno a la tierra. Tiempo de escuchar del renovado y amoroso compromiso de Dios
con Israel/Jacob, de sus palabras de afirmación y cercanía para el pueblo, de sus planes de
vida plena y unida para los israelitas todavía dispersos.
¡Ahora es tiempo de mirar para adelante! ¡Es tiempo de desear las nuevas oportunidades
para retomar la vida como pueblo de Dios!

Aplicación
¿Cómo es nuestro Dios, el que vivimos en nuestra historia?
¿Reconocemos sus imperativos?
¿Identificamos sus afirmaciones?
¿Cómo respondemos a sus desafíos?
¿Disfrutamos su relación?
¿Percibimos su acción humanizante?

¿Cuáles son los sueños más comunes de tus amigos/as? ¿Qué indica eso de nuestra cultura?

¿Cuáles son tus sueños personales y como iglesia que tienen que ver con el reino de Dios?
Tiempo para entregar esos anhelos profundos en manos del Creador de nuestras vidas.

Cierre
Es tiempo de abrirnos a nuevas y mejores oportunidades como iglesia. Es tiempo de mirar
para delante en nuestra vida personal. Es tiempo de un nuevo Dios, nuevos horizontes y
nueva vida.

Wilfredo Weigandt

wilfredoweigandt@gmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...